UF: - UTM - US$ -   -   
 
 
 
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

DECLARACIÓN PÚBLICA SOBRE TALA DE ÁRBOLES
06-06-2017 (334 lecturas)

Frente a la información publicada el pasado viernes 2 de junio, en una página de noticias en facebook, sobre el corte de cinco árboles de la especie álamo, frente al domicilio del alcalde de la comuna de Cañete, Jorge Radonich Barra, señalamos:

1.- En mayo del AÑO PASADO, la empresa a cargo de la concesión de Áreas Verdes para la comuna de Cañete, que depende de la municipalidad, realizó la tala de tres árboles de la especie álamo, frente al domicilio de don Jorge Radonich Barra, periodo de tiempo que corresponde a la administración del alcalde anterior, encabezada por don Abraham Silva Sanhueza.

2.- Dos árboles de la especie antes mencionada, ubicados frente al mismo domicilio, fueron talados el sábado 27 de mayo del 2017, por la concesionaria a cargo de las áreas verdes de la comuna.

3.- Ambos trabajos de corte, realizados en diferentes periodos de tiempo, obedecen a un antiguo plan de reposición y arborización que se viene desarrollando en la comuna, a fin de reemplazar álamos, que tienden a dañar la urbanización subterránea de la ciudad (aceras, tuberías de alcantarillado y red de agua potable) y que fueron plantados en distintos puntos de la ciudad hace aproximadamente veinte años.

4.- Dicho plan establece que se debe plantar un árbol por cada árbol que se tale, lo que se ha realizado al pie de la letra. La mayoría de los árboles plantados en los últimos años en la comuna, han sido: Maitén, Peumo, Coigue, Raulí, Mañío, Arrayán, Hualle y Notro, es decir, árboles nativos y otras especies como Liquidambar y Aromo Australiano.

5.- Los cinco álamos talados, se suman a otros previamente reemplazados en su minuto, como por ejemplo en calle Tucapel, hace algo más de cinco años. Se espera que nuevos álamos sean reemplazados por árboles nativos en el futuro, según planificación que establezca la concesionaria.

6.- El alcalde Jorge Radonich, NUNCA ordenó el corte de los cinco álamos ubicados frente a su domicilio. Como es posible comprobar a simple vista, los primeros tres fueron talados cuando él no estaba a cargo de la administración comunal. Recalcar que los primeros tres árboles talados y los siguientes dos, corresponden a una acción propia del plan de reposición y arborización que lleva a cabo la empresa a cargo del cuidado de las áreas verdes y que no requiere la orden expresa del señor alcalde para actuar según planificación.

7.- Rechazamos categóricamente el trabajo periodístico escasamente riguroso realizado por la página de facebook Hoy Cañete, por entregar a la comunidad información no verídica, confundiendo a la opinión pública y dañando la imagen del señor alcalde Jorge Radonich y de toda la comuna de Cañete.

8.- Si bien el representante del medio de comunicación informal se entrevistó con el jefe de la dirección de obras del municipio, esta entrevista fue absolutamente informal y fuera de toda ética periodística, pues el entrevistador no se presentó como tal y además, no grabó la entrevista realizada, por lo que funcionario entregó información absolutamente preliminar, por el mismo hecho que desconocía que la consulta la hacía un medio de comunicación de la comuna.

9.- El señor alcalde ha estado y seguirá trabajando arduamente por los sueños y anhelos de todos los habitantes de la comuna de Cañete, tal como juró el día que asumió su cargo, el 6 de diciembre del 2016.

OFICINA DE COMUNICACIONES, MUNICIPALIDAD DE CAÑETE.





 
 
Powered by Olark