UF: - UTM - US$ -   -   
 
 
 
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 
Unidad de Medio Ambiente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Sra. Delcy Labrín C.
Fono: 2209087
 
 

Visión 

Ser una comuna con un desarrollo sustentable en la que exista una cultura de respeto y conservación del medio ambiente mediante la gestión integrada de los diversos recursos existentes en la comuna, generando un ambiente libre de contaminación potenciado por la participación ciudadana para y por el bien común. 

Misión

Asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación del municipio y de los habitantes de la comuna de Cañete. La protección, preservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural de la comuna, logrando así afianzar el desarrollo económico, cultural y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de vida de las generaciones futuras.

  

Funciones 

▪   Diagnósticos participativos de la situación socioambiental en la comuna.

▪   Generación, implementación y evaluación de Estrategia Ambiental Comunal.

▪   Organización y ejecución de Encuentros Comunales sobre Medio Ambiente.

▪   Contraparte municipal en perspectiva ambiental para proyectos comunales.

▪   Canalización y respuesta a denuncias ciudadanas en temáticas ambientales.

▪   Coordinador Comunal del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

▪   Apoyo en el funcionamiento del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal.

▪   Ejecución de programas de arborización y reforestación urbana y periurbana.

▪   Ejecución de programa de Educación Ambiental.

▪     Creación, actualización y fiscalización de normativas locales (ordenanza de medio ambiente, ordenanza de extracción de áridos y ordenanza de tenencia responsable de mascotas).

▪   Realización y/o coordinación de encuentros, ferias, talleres y seminarios relacionados con la temática ambiental.

▪   Coordinación comunal de Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

▪   Participación  en  Mesa  de  Medio  Ambiente  Provincia  de  Arauco  y  Comité  de  Iniciativa Nahuelbuta y Diálogo Nacional Forestal. 

 

Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM 

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal es un sistema holístico de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer. 

La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. El desarrollo de la Certificación Ambiental Municipal debe ser entendido como la construcción de un proceso que se basa en los principios de realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distinto reconocimiento según los logros de gestión alcanzados. 

Durante el año 2015 la Ilustre Municipalidad de Cañete asume el compromiso de avanzar hacia una comuna sustentable, respetuosa de su medio ambiente y que promueva una mejor calidad de vida para sus habitantes. Esta iniciativa se formaliza el 20 de abril del 2015, donde el Municipio firma el convenio de postulación al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, en su Fase 1 de Certificación Básica. 

Bajo este contexto, durante los años 2015 y 2016 el municipio trabajó en cumplir con una serie de exigencias y compromisos para mejorar la gestión ambiental municipal. Entre éstos, se encuentra la elaboración participativa de una Estrategia Ambiental Comunal y sus correspondientes líneas estratégicas. 

Actualmente nos encontramos trabajando para conseguir la Certificación Ambiental Municipal, en su Fase Intermedia, lo cual implica el desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos piloto en el área del reciclaje, gestión hídrica y energética; la puesta en marcha de la estrategia y la(s) línea(s) estratégica(s) comprometida(s); el funcionamiento permanente del Comité Ambiental Comunal y Comité Ambiental Municipal; diseños de sistemas de participación ambiental ciudadana; ordenanzas ambientales; diseño o rediseño de la unidad GAL; y el cumplimiento de otros requisitos exigidos. El logro de la certificación media involucra el cumplimiento mínimo del 95% de los factores exigibles. Plazo, 11 meses.

 

 

 

 


 

 
 
Powered by Olark